miércoles, 18 de febrero de 2009

Crece el número de diabéticos por obesidad y sedentarismo


Beatriz Ávalos
El sedentarismo, la falta de actividad física y la mala alimentación, que conlleva a que en el mundo haya cada vez más personas obesas o con sobrepeso, están incrementando la epidemia de diabetes a niveles alarmantes, pues, según datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo hay más de 180 millones de personas con esta enfermedad crónica, y es probable que esta cifra aumente, a más del doble, en el 2030.
Sólo en Latinoamérica el número de afectados por la diabetes puede llegar a 32,9 millones en 22 años. En Bolivia no existen estadísticas sobre las muertes provocadas por este mal; sin embargo, se sabe que es una de las principales causas de mortalidad.
Hoy, en el Día Mundial de la Diabetes, los organismos internacionales, como la OMS y la OPS, han hecho un llamado a la gente para que cambie su hábito alimentario, evitando los productos ricos en grasas, azúcar y sal.
Alberto Barceló, asesor regional de las Enfermedades No Transmisibles de la OPS, dijo que la epidemia de la obesidad, causante del aumento de la diabetes, está impulsada en gran parte por los hábitos alimentarios nada saludables y por la reducción de la actividad física, en especial entre los infantes y adolescentes. Es más, se estima que en varios países de la región entre un 7 y un 12% de la población infantil ya es obesa o tiene sobrepeso.
www.eldeber.com.bo / 14 de noviembre 2008

No hay comentarios: