martes, 17 de marzo de 2009

El sobrepeso puede reducir en hasta 3 años la esperanza de vida

Un nuevo análisis realizado sobre casi un millón de personas de todo el mundo, ha logrado demostrar que la obesidad puede recortar la esperanza de vida en varios años.


Un estudio realizado por profesionales pertenecientes a la Universidad de Oxford encontró que las situaciones de obesidad moderada, algo que en los últimos tiempos es muy común, reduce la esperanza de vida en cerca de 3 años.
Y la obesidad severa, que es todavía un evento poco frecuente, puede acortar la vida de una persona en nada menos que una década. Esta pérdida de 10 años es similar a lo que genera el fumar a lo largo de muchos años.
El análisis resumió datos de 57 estudios complejos similares realizados en diversos países de Europa y de América del norte. La salud de todos los integrantes que participaron de estos estudios fue seguida a lo largo de un período de, en promedio, de 10 a 15 años, durante el cual mas de 100.000 murieron, por lo que ésta se convirtió en la mayor investigación acerca de cómo la obesidad afecta a la mortalidad.


El trabajo fue coordinado por la Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos (CTSU) de Oxford y los resultados se publican en la edición online de la prestigiosa revista médica The Lancet.

LOS DETALLES

Los estudios utilizaron el índice de masa corporal (IMC) para evaluar la obesidad. El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros. Si una persona tiene un IMC de 30 a 35, se lo considera como "moderadamente obeso". Si tienen un IMC de 40 a 50, es obeso.
Entre los 900.000 hombres y mujeres que sobrevivieron al final del estudio, la mortalidad fue menor entre quienes tenían un IMC de 23 a 24. Esto significa que si una persona mide 1.70 de altura, por ejemplo, su peso óptimo estaría en alrededor de 70 kg.
El epidemiólogo Gary Whitlock de la Universidad de Oxford, quien dirigió el estudio, afirma: ''Nuestras conclusiones muestran que el exceso de peso acorta la vida. En países como Gran Bretaña y EE.UU, con un peso de un tercio por encima del peso óptico reduce nuestra expectativa de vida en unos 3 años".
Para la mayoría de las personas, un tercio más que el peso óptimo significa tener entre 20 y 30 kilogramos "de más". En otras palabras, evitar o reducir el sobrepeso significa, claramente agregar años a la expectativa de vida".


La comparación de los efectos de la obesidad con el de fumar también reveló otros puntos importantes: "Este estudio demostró que seguir fumando es tan peligroso como duplicar el peso corporal, y tres veces tan peligrosos como sufrir de sobrepeso.
Fuente: Periodismo.com / www.hotmail.com

No hay comentarios: